Visitas

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Somos sumisas con tacones? o ¿"putas" con faldones



Sin darse cuenta Michael Sanguinetti en su conferencia seguridad civil en Osgoode Hall Law School en Toronto, aseguraba que "las mujeres deben evitar vestirse como 'putas' para no ser víctimas de la violencia sexual".  Muchas mujeres marcharon con tacones y escotes ligeros por las calles de Toronto indignadas por las declaraciones de Sanguinetti. A pesar de que Sanguinetti se ha disculpado por sus declaraciones, las marchas siguen cobrando fuerza, Ya se han registrado manifestaciones con el mismo principio en Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Ahora es el turno de América Latina.
Las mujeres de México marcharon por reivindicar su derecho a la seguridad sexual y a vivir libres de estereotipos, en Colombia también se hicieron escuchar haciéndoles entender a la gente que nada justifica la violencia sexual contra las mujeres. En Ecuador se dio el sábado 22 de abril convocando a  mucha gente entre hombres, mujeres, niños entre otro. Los manifestantes buscaban decirle no a la violencia sobre sus cuerpos y sus vidas, fue el objetivó de la marcha.
Hay estadísticas ecuatorianas que el 64 % de mujeres han sido víctimas de alguna violencia, es por eso que los manifestantes recordaban los casos de violencia en la mujer se han dado meses atrás. La marcha inicio en el parque El Ejido, recorrió varias calles de La Mariscal, donde predominan locales de diversión nocturna. En la plaza Foch fue el punto final donde se instaló una tarima para la presentación de grupos musicales y artísticos.
“No hay que ser sumisas para que no abusen de las mujeres o vestirse con escotes y tacones para que no te violen”, fue el comentario de María Clara una de las manifestantes. Se debe tener en cuenta que las agresiones sexuales son responsabilidad de quienes las llevan a cabo y no de las víctimas.
En si el objetivo de la marcha es exigir respeto y protección de parte de los violadores,  también decirle a toda la sociedad  y a las autoridades que no se puede ya seguir culpando a las mujeres porque supuestamente parecen putas. No por ser una trabajadora sexual es una razón para ser agredida sexualmente. Los agresores sexuales y la sociedad machista deben aprender a controlarse con sus expresiones, gestos y forma de ser ante las mujeres. Hay que destacar que nos se reunieron solo mujeres, sino que estuvo abierta a todas las personas, de cualquier expresión y orientación de género, profesión, nivel educativo, etnia, edad, comprometida en la lucha contra la violencia sexual.

M. VILLACRÉS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario